HISTORIA DEL LENGUAJE C


EL lenguaje C naciò en los Laboratorios Bell de AT&T y ha sido estrechamente asociado con el sistema operativo UNIX, ya que su desarrollo se realizo en este sistema y debido a que tanto UNIX como el propio compilador de C y la casi totalidad de los programas y herramientas de UNIX, fueron escritos en C. Su eficiencia y claridad han hecho que el lenguaje ensamblador apenas haya sido utilizado en UNIX.

Este lenguaje està inspirado en el lenguaje B escrito por ken Thompson en 1970 con intenciòn de recodificar el UNIx, que en la fase de arranque estaba escrito en ensamblador, en vista a su transportabilidad a otras maquinas. B era un lenguaje evolucionado e independientemete de la màquina, inspirado en el lenguaje BCPL concebido por Martìn Richard en 1967.

En 1972, Dennis Ritchie, toma el relevo y modifica el lenguaje B, creando el lenguaje C y rescribiendo el UNIX en dicho lenguaje. La novedad que proporciono el lenguaje C sobre el B fue el diseño de tipos y estructuras de datos.

En 1980 Bjarne Stroustrup de los laboratorios Bell de Murray Hill, New Jersey, inspirado en el lenguaje Simulado67 adiciono las caracteristicas de la programacion orientada a objetos(incluyendo la ventaja de una biblioteca de funciones orientada a objetos) y lo denomino C con clases. Para 1983 dicha denominacion cambio a la de c++. Con este nuevo enfoque surge la nueva metodologia que aumente las posibilidades de la programacion bajo nuevos conceptos.

Con la posibilidad de las microcomputadoras se crearon muchas implementaciones de C. En lo que se podria decir que era un milagro, los codigos fuentes aceptados por la mayoria de esas implementaciones eran altamente compatibles. Sin embargo, como no existian ningun estardan, aparecieron discrepancias. Para remediar la situacion, el instituto de Estàndares Americano (ANSI) estableciò un comitè a mediados de 1983 para crear un estàndar que definiera al lenguaje C. Este comitè ANSI termino el proceso de formalizaciòn en 1990.

Actualmente muchas empresas se dedican a vender el compilador del lenguaje C, dos de estos imperios son:

----Microsoft visual c++ ver 6.0

----Borland c++ Builder 5.0


La mayorìa de los compiladores actuales soportan la programacion en C Estàndar, C Orientado a Objetos y La Programaciòn Visual.

1 comentario: