Estructura de un programa.


Un programa escrito en lenguaje C tiene la siguiente estructura, aunque no necesariamente debe contener todos los puntos:



1.- Deficiòn de archivos de cabeceras.

2.- Deficiòn de constantes y variables globales.

3.- Definiciòn de Funciones del usuario.

4.- Definiciòn e implementaciòn del programa principal ( main() )

5.- Implementaciòn de funciones del usuario.




A manera de ejemplo considèrese el siguiente programa:


//Definiciòn de archivos de cabecera

#include //cuando se maneja c++ se utilizan otras librerias como:iostream.h

#include // y string.h Las librerias dependeran de los valores que se utilizan


//Definiciòn de contantes y variables globales

#define pi 3.1416

float area;


//Definicion de funciones del usuario

void area_cir(int r);


//Definicion e implementacion del Programa Principal

void main()

{int radio;

clrscr();

printf("Bienvenido al lenguaje C");

printf("\n\n Calculo de area de un circulo");

printf("\n radio");

scanf("%i",&radio);

area_cir(radio);

printf("\n\n El àrea es; %8.2f",area);

getch();

}


//implementacion de funciones del Usuario

void area_cir(int R)

{

area=2*Pi*R*R;

}



Ahora les presento a continuacion algunos archivos de cabecera que se utilizaran tanto en c estàndar como en c++.


stdio.h ---para uso de funciones de entrada/salida standard.

iostream.h ---para uso de funciones de entrada/salida de flujos.

conio.h ---para uso de funciones de entrada/salida por teclado o consola.


Estos tres primeros archivos de cabecera son los màs usados en la programacion de c estandar y c++, para guardar los archivos en c++ se guardan con la extencion .cpp y para los archivos de c estandar se maneja .c


alloc.h ---para la asignacion dinamica de memoria.

graphics ---para uso de funciones relacionadas con graficas.

io.h ---para uso de funciones de entrada/salida de bajo nivel.

math.h ---para uso de funciones matematicas.

mem.h ---para uso de funciones de manipulacion de memoria.

string.h ---para uso de funciones de relacionadas con cadenas

time.h ---para uso de funciones de hora y fecha.


Nota: Cada Archivo de cabecera esta encerrado de estos signos "<>". Exiten mas archivos de cabecera pero estos son los que màs se utilizan y los que màs les serviran en su formaciòn.


Para que nosotros podamos definir un archivo de cabecera primero que nada debemos de usar una directiva de preprocesamiento llamado #include seguido del archivo de cabecera encerrandolo con estos signos "< >"o " "segùn el lugar en donde se encuentren, de esta forma el compilador incluirà durante la compilaciòn las variables, constantes y funciones que se encuentren en el archivo y que sean usados por el programa en desarrollo.


En la secciòn de definiciòn de constantes y variables globales se encuentra otra directiva de preprocesamiento conocido como #define que permite definir la constante.


La funciòn principal ( main () ) es el primero que se ejecuta cuando inicia un programa, por lo que se ejecuta cuando inicia un programa, por lo que es indispensable que èste existia, en èl se establece la lògica o secuencia que seguirà el programa durante su ejecuciòn.

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