SENTENCIAS DE CONTROL DE PROGRAMA


1.- SENTENCIAS DE SELECCIÒN.



A las sentencias de selecciòn tambièn se les conoce como sentencia condicional, entre las que se incluyen if y switch.

Muchas sentecnias de C se basan en una prueba condicional que determina la acciòn que se ha de llevar acabo. Una expresiòn condicional tiene como resultado un valor cierto o falso. En C cualquier valor distinto de cero es cierto, incluyendo los nùmeros negativos. El 0 es el ùnico valor falso.



-If, If-else

La sintaxos de esta sentencia es:

if(expresiòn es verdadera)

{

sentencia_1;

sentencia_2;

}



Si al evaluar la expresion, esta es verdadera se ejecutara las sentencias del bloque (un bloque comienza con { y termina en } ), en caso contrario se ejecutan las sentencias a continuaciòn del bloque. La clàusula else se puede añadir a la sentencia if cuando la expresiòn es falsa y se desean ejecutar sentencias distintas.



if (expresiòn es verdadera)

{

sentencia_1;

sentencia_2;

else

{

sentencia_11;

sentencia_22;

}



Ejemplo:



/*determine si una persona es mayor o menor de edad usando la intruccion if*/



#include conio.h //los archivos de cabecera se encierran en " < > "
#include iostream.h
void main()
{
int edad;
clrscr();
cout<<"Proporcione su edad:";
cin>>edad;
if (edad<18)
cout<<"\n\n aùn es menor de edad:::>";
else
cout<<"\n\n Es mayor de edad";
getch();
}
La sentencia switch permite evaluar una expresiòn y tomar diversas acciones en funciòn del resultado de la expresiòn.
Switch (expresiòn entera)
{
case constante_1:
sentencia_11;
sentencia_12;
...
break;
case constante_2:
sentencia_21;
sentencia_22;
...
break;
default:
sentencia_11;
sentencia_12;
...
SENTENCIAS DE ITERACIÒN.
Entre las sentencias de iteraciòn se incluyen for, while y do-while. Cualquier sentencia de iteraciòn tiene tres partes importantes que son: inicializaciòn, condiciòn e incremento, aunque cada sentencia de iteraciòn debe usarse preferente segùn la situaciòn en la mayorìa de los casos se puede adaptar cualquiera de las tres a cualquier situaciòn.
FOR: cuando se deben ejecutar una sentencia simple o compuesta, repetivamente un número de veces conocido, la construcción adecuada es la sentencia for.

For(exp_inicializaciòn: condición:expresión_incremento)
Instrucciòn:

Cuando se encuentra la instrucción for se ejecuta primero la expresión de inicialización, no volviendo a ejecutarse màs. Generalmente esta instrucción realiza la inicialización de la variable de control de ciclo. Tras esto se prueba la condición. Siempre que condición se evalúa como verdadero, la instrucción o instrucciones dentro del ciclo son ejecutados. Despuès de entrar en el ciclo y ejecutar todas las instrucciones dentro de èste se ejecuta expresión_incremento. Sin embargo si condición toma el valor Falso, las instrucciones dentro del ciclo son ignorados y la ejecución continùa con la instrucción al final del ciclo.

Cuando se necesitan ejecutar varias instrucciones dentro del ciclo se hacen necesarias definir el bloque con las llaves {}

For anidados.
Un ciclo for puede colocarse de otro, en este caso el ciclo interno se ejecutarà totalmente cada vez que se ejecute el ciclo que lo contiene.

WHILE: La sentencia es un ciclo de verificación preliminar, esto significa que la condición es evaluada antes de entrar a ejecutar las instrucciones dentro del cuerpo del ciclo. Debido a esto se pueden ejecutar de cero a muchas veces.

While(condicion)
{
Instrucción_1;
Instrucción_2;
}



La inicialización de un ciclo while por lo regular se realiza antes de ella y el incremento dentro del bloque.
DO-WHILE: Difiere tanto de for como de while en que es un ciclo de verificación posterior, es decir al ciclo se entra al menos una vez, y la condición del ciclo se prueba al cabo de la primera iteración. Como los ciclos do-while se ejecutan como minimo una vez, es mejor utilizarlos en aquellas aplicaciones en las que se quiere entrar al ciclo.
Do
{
Instrucciòn_1;
Instrucciòn_2;
}
While(condiciòn);

SENTENCIAS DE SALTO.
C tiene cuatro sentencias que llevan a cabo un salto incondicional: return, goto, break y continue. De ellas, se puede usar return y goto en cualquier parte del programa. Las sentencias break y continue se deben usar junto con una sentencia del ciclo.
-return
La sentencia return se usa para volver de una función. Se trata de una sentencia de salto porque hace que la ejecución vuelva (salte atràs) al punto en que se hizo la llamada a la función.
Return (expresiòn)
Donde: el valor de expresión se devuelve como valor a la función.
Se puede usar tantas sentencias return como se quiera en una función. Sin embargo, la funiòn termina tan pronto como encuentra el primer return. Una función termina tan pronto como encuentra el primer return. Una función exit() definido en el archivo de cabecera stdio.h es parecida a return aunque este en lugar de afectar a una función afecta a todo el programa.
-GOTO
La sentencia goto se puede usar para realizar ciclos usando una etiqueta, o para saltar a otra parte de un programa, actualmente no es recomendable su uso porque hace ilegible el código.
Etiqueta:
Sentencia_1;
Sentencia_2;
Goto Etiqueta.
-BREAK.
La sentencia break tiene dos usos. Se puede usar para finalizar un case en una sentencia switch. Tambièn se puede usar para forzar la terminación inmediata de una bucle, saltando la evaluación condicional normal del ciclo.
Cuando se encuentra la sentencia break dentro de un ciclo, el ciclo finaliza inmediatamente.
-CONTINUE
La sentencia continue funciona de una forma algo similar a break. Sin embargo, en vez de forzar la terminación. Continue, forza una nueva iteración del ciclo y saldrá cualquier código que exista abajo en el bloque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario